lunes, 24 de octubre de 2016

Recorridos

Para mejorar el desarrollo del lenguaje y facilitar la pronunciación de fonemas, casi en todos los colegios se ponen en marcha programas de estimulación del lenguaje oral, que incluyen praxias, discriminación auditiva, soplos... Pues el juego de hoy podemos incluirlo dentro de este programa.

Pensando en inventar actividades nuevas de soplos, se nos ocurrió hacer una donde los niños/as no solo tuvieran que soplar, sino jugar un poco con la direccionalidad del soplo. Y con esta idea surgieron los "Recorridos de soplos".



Se trata de un camino que los niños/as de clase deben recorrer soplando una bola de papel, una canica o una bola de poliespán (lo que tengamos a mano). Para el niño/a al que le cueste más dirigir el soplo, podemos ayudarle dándole una pajita que le facilite "apuntar" mejor y concentrar el aire expulsado.
Debemos recordar que el recorrido no es un laberinto, ya que solo hay un camino y seguirlo nos llevará hasta la meta.  La forma de montarlo es sencilla, imprimimos el recorrido, lo pegamos en una caja de cereales y, de esa misma caja, recortamos tiras largas de 2 cm de ancho que podemos pegar con cola blanca sobre las líneas de recorrido, de manera que la bola no se nos salga. Ya solo esperar a que se seque... ¡y a jugar!

Además, vimos que también podíamos usar los recorridos para trabajar la coordinacion visomotora, ya que usando una canica y cogiendo el recorrido con las manos, inclinandolo hacia un lado y hacia otro podíamos hacer que la bola hiciese ese mismo camino, siendo otra actividad que gustará mucho a los peques. Para este juego, es mejor no dejar "las puertas abiertas"; es decir, es mejor cerrar el comienzo y el final para que la canica no se caiga.

Si quieres 5 recorridos listos para imprimir y montar, pincha sobre la imagen de aqui abajo y comenzará la descarga...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/57931755/PEQUEfactoria/Recorridos%20soplos.pdf


Los símbolos pictográficos utilizados en este material son propiedad de CATEDU (http://catedu.es/arasaac/) bajo licencia Creative Commons y han sido creados por Sergio Palao

*Y recuerda, podrás encontrar todos los recursos descargables de elaboración propia arriba en la pestaña "Descargas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario