sábado, 11 de abril de 2015

TETRIS analógico

Basándonos en el popular juego clásico de encajar piezas, traemos al blog un nuevo juego para el aula, el "Tetris analógico". Hemos tenido que darle varias vueltas antes de dar con un formato definitivo, pero finalmente ya lo tenemos aquí.

Al igual que su versión digital, en nuestro juego tenemos que tratar de encajar el mayor número de piezas posibles sin dejar espacios sin rellenar. Para elegir la pieza, se tira el dado y según el número que salga, así será el tamaño de la pieza que debemos colocar a continuación, pudiendo elegir entre sus diferentes formas... A partir de esa regla básica, ya podemos decidir las normas con las que queremos jugar: podemos jugar solos o varias personas a la vez, las piezas deben estar todas en contacto (o no), se empiezan a colocar por abajo (o no), gana el que coloque el mayor número de piezas, gana el que coloque la última pieza, gana el que haya colocado más "cuadraditos" (recuerda que cada pieza tiene un número de cuadraditos que la forman), rellenar el tetris con el menor número de piezas posibles, etc. Como digo, hay multitud de formas de adaptar y complicar el juego según el nivel de los jugadores que vayan a participar.

Para su realización, en esta ocasión hemos optado por hacer el juego sobre cartón para darle volumen y dejar un hueco en el lugar donde van colocadas las piezas; pero si no tenemos mucho tiempo o no queremos complicarnos, podemos imprimirlo directamente y plastificarlo y jugar sobre él. También probamos a hacer las piezas con goma eva, pero no dio buen resultado, ya que se movían y se desencajaban con demasiada facilidad, por lo que también las hicimos sobre cartón.
Si descargáis el archivo veréis que no hay piezas, sino cuadrículas de colores. Lo hemos dejado así para que cada persona las recorte según crea conveniente, porque hay multitud de formas posibles cuando llegamos a las piezas de 6 cuadraditos. Además, era necesario hacerlo así para nuestro Tetris de manera que luego encajasen las piezas.

Incluimos además en el mismo archivo lo que llamamos el "Tetris crush", que es el mismo juego pero en el que la base no es cuadrada, sino que tiene partes que sobresalen o que les faltan, de manera que hay un poco más difícil encajar las piezas.

Si quieres el archivo listo para imprimir, haz clic sobre el texto que acompaña a la imagen...

TETRIS analógico
*Y recuerda, podrás encontrar todos los recursos descargables de elaboración propia arriba en la pestaña "Descargas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario