miércoles, 4 de marzo de 2015

el gran LIBRO de las PALABRAS

Todas las mañanas en nuestra clase, durante la asamblea, los niños y niñas repasan, entre otras muchas cosas, las letras que conocemos hasta el momento y para ello no solo dicen el nombre de la letra que le toca a cada uno sino que además deben decir una palabra que empiece por dicha letra. Tras hacerlo repetidas veces nos dimos cuenta de que casi siempre usábamos las mismas palabras para la misma letra. Así que dispuestos a ampliar nuestro vocabulario y a descubrir la gran cantidad de palabras que hay para cada letra (y en el diccionario) decidimos idear algo que nos ayudase a conocer palabras nuevas y palabras que ya conocíamos pero que nos costaba un poquito más encontrar en el momento de decirlas. Así surgió "el gran libro de las palabras".


Hicimos un libro en el que a cada letra le dedicaríamos una página, de manera que lo rellenaríamos poquito a poco con la ayuda de todos y así saber un poquito más de cada una. Tras mucho pensarlo, para ir completándolo decidimos hacerlo a través de la "lucha de palabras". La lucha de palabras es un juego en el que se elige una letra y cada niño/a debe decir una palabra que empiece por esa letra, el siguiente otra distinta, el siguiente otra distinta.. Para responder se dispone de un tiempo determinado, y si no se te ocurre ninguna palabra, quedas eliminado. Y se continúa hasta que solo queda un ganador/a. Para tener una ayudita, antes de irnos a casa, decidimos la letra con la que vamos a jugar al día siguiente. Si es una letra difícil (por ejemplo, la Z) los niños/as pueden traer las palabras escritas; pero si es una letra fácil (por ejemplo, la M) no vale traerlas escritas en papel.

Y bueno, ahí estamos aún completando el libro. Una vez hemos dicho todas las palabras que sabemos, los propios niños/as las van escribiendo en el libro (se puede hacer que cada niño/a escriba aquellas palabras que ha dicho o que cada niño/a copie las que quiera de entre todas). Ha resultado una actividad muy entretenida y que nos está ayudando mucho a pensar aquello que sabemos (además de escribir, descubrir, leer, jugar, ortografía...)

Si quieres el archivo con el libro listo para imprimir, haz "clic" sobre el texto que acompaña a la imagen y comenzará su descarga...

el gran libro de las PALABRAS
* Y recuerda, podrás encontrar todos los recursos descargables de elaboración propia arriba en la pestaña "DESCARGAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario