jueves, 10 de abril de 2014

APRENDIZAJE de la LECTOESCRITURA

Pensando cómo explicar a las familias del alumnado de mi aula de 3 años de educación infantil el aprendizaje de la lectoescritura en esta etapa, se me ocurrió hacer una presentación en power point en la que explicarles qué dice la legislación actual, cómo se trabaja, qué dificultad tiene, qué es necesario para abordar su aprendizaje... y también intentar que sintiesen un poco como se sienten los peques cuando comenzamos dicho aprendizaje. Para ello, intenté hacerlo de alguna forma entretenido y clarificador, pero la verdad es que me salió un poco largo y con demasiada información. Aún así creo que sirvió para aclarar algunas dudas y al menos creo que nos quedamos con algunas claves importantes.

Por si a alguien le interesa, aquí podeís descargarlo haciendo clic sobre el texto que acompaña a la imagen...

aprendizaje de la LECTOESCRITURA en ED. Infantil
Si quieres un documento con un resumen del power point, pincha AQUÍ.

Los símbolos pictográficos utilizados en la presentación son propiedad de CATEDU (http://catedu.es/arasaac/) bajo licencia Creative Commons y han sido creados por Sergio Palao
*Y recuerda, podrás encontrar todos los recursos descargables de elaboración propia arriba en la pestaña "Descargas"

2 comentarios:

  1. Victoria Soto Cabrera14 sept 2016, 0:44:00

    Muchas gracias por compartir esta excelente presentación.
    Me parece muy interesante ya que recoge los pormenores de la preparación que las niñas y los niños reciben en la Educación Infantil, algunas veces invisible o casi siempre debido a la etapa lúdica en sí misma.
    Ahora comienza mi nieto en Infantil de 3 años y compartiré este blog con sus padres.
    Soy maestra de Primaria, este año estoy en el primer nivel y si me lo permiten usaré esta presentación como introducción al trabajo que nos espera este curso. Les va a aclarar y a ayudar a ser pacientes con sus hijos e hijas que ya están siendo iniciados en la lectura y la escritura.
    Lo compartiré en mi Centro a las compañeras de Infantil y Primaria para reflexionar sobre este proceso tan básico y a veces poco discutido en sesiones pedagógicas. Y en mi muro de Facebook, con su permiso.
    No veo su nombre para felicitarle en primero persona y mostrarle mi gratitud.
    Saludos
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo siempre digo que todo lo que sé, lo aprendí de lo demás; y si algo es mío, tengo por seguro que partió de otra idea de alguien que me dejó ver, tocar, sentir, vivir y aprender.
      Por eso, todo cuanto hago, todo lo que hay en este blog, está a disposición de quien lo desee y es libre no solo de usarlo, si no de cogerlo y modificarlo y hacerlo suyo. Es un placer sentir que aporto mi granito de arena a esta maravillosa profesión que es enseñar y hacer crecer a los más pequeños.
      De nuevo mil gracias por sus palabras, Silvia; son palabras que gustan, alegran y ayudan a querer seguir creando y compartiendo.

      Eliminar